El Presidente Enrique Peña Nieto debe separarse de su cargo, es hora de #QueSeVaya

México vive la más aguda crisis económica, política y social de su historia reciente. El Presidente Enrique Peña Nieto, no puede y no debe seguir en el cargo; ha llegado el momento en que debe separarse como titular del Ejecutivo Federal, para darle viabilidad a la República y volver a conciliar a la Nación. Así lo pensamos y estamos impulsando un grupo de ciudadanos que procedemos de formaciones ideológicas distintas, que militamos o no en diversos partidos, pero que estamos unidos en una sola convicción: México no puede continuar en esta ruta de deterioro institucional, corrupción política y regresión autoritaria.

Por ello, estamos proponiendo un ejercicio ciudadano de revocación del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto. Ante la negativa y la inoperancia de los cauces institucionales previstos en la Constitución para que los ciudadanos podamos participar en la toma de decisiones a través de las consultas populares, hemos decidido organizar nuestra propia consulta ciudadana, planteada como un referéndum revocatorio al mandato de Enrique Peña Nieto; para conseguir una clara sanción política de carácter popular a la incompetencia y la corrupción del gobierno federal.

A poco más de dos años, la actual administración federal ha sido desastrosa para el país. Vivimos un vendaval de regresiones autoritarias que nunca imaginamos en el peor de los escenarios ante el regreso del PRI. La impunidad, la simulación, la ilegalidad, la injusticia, la desigualdad, la pobreza, el hambre, la inseguridad, la violencia, el engaño sistemático, la represión, el rompimiento del marco constitucional y del estado de derecho son signos constantes del actual gobierno.

La corrupción política navega como nunca antes por las aguas negras de un gobierno que borró toda línea de separación entre negocios y política en nuestro país. Los escándalos de las casas multimillonarias del Presidente y su esposa, las del Secretario de Gobernación, del Secretario de Hacienda y el Consejero Jurídico del Presidente y las inverosímiles explicaciones que se han ofrecido al respecto, dan cuenta del cinismo instalado y la imposibilidad ética, jurídica y política del actual gobierno para combatir realmente la corrupción en otros ámbitos y niveles de gobierno. Paradójicamente, el Pacto de impunidad se ha reforzado con toda fuerza, a partir de la propia debilidad del Presidente de la República, no sólo va a pique su imagen, sino que ha fracturado de manera absoluta su investidura por la corrupción que lo enloda.

Las políticas públicas del gobierno del Presidente Peña Nieto y las llamadas reformas estructurales sólo han venido a reforzar los privilegios de unos cuantos, y ha sido grotesco observar cómo las pocas reformas constitucionales que lograron ciertos consensos, fueron traicionadas en la legislación secundaria. Quedó un reformismo contrario al interés general de la Nación y al bienestar del pueblo mexicano. De ello da cuenta el desastre económico del país, el crecimiento exponencial de la deuda del gobierno federal, la quiebra de una gran cantidad de gobiernos estatales y municipales, la nociva reforma fiscal que aumentó impuestos y ni así el gobierno logró su meta de obtener mayores ingresos, ni hacer crecer la economía, ni generar más empleos. Es un fracaso que se expresa en una devaluación que lleva al dólar a $16 pesos, aumentos constantes en la gasolina y en los precios de todos los bienes, productos y servicios; la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos, sumado al desempleo, al subempleo y al deterioro brutal de las condiciones de trabajo.

El sistema de complicidades está intacto. La desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa es su rostro más dramático. Este crimen de Estado sacudió la conciencia nacional y generó una enérgica respuesta de diversos sectores de la población condenando tan brutal acontecimiento. Las masivas manifestaciones populares exigiendo justicia obtuvieron como respuesta la represión y la descalificación. En tanto que el gobierno daba una versión insostenible de lo sucedido con los normalistas esa noche. No fue un hecho aislado, lo precedieron los fusilamientos de Tlatlaya, como parte de un clima de represión que se vive en el país y que es inaceptable. Represión que se ha materializado en encarcelamientos, asesinatos, persecuciones, hostigamiento y campañas de linchamiento en los medios de comunicación contra quienes alzan la voz para defender sus derechos. A la represión se suma el clima de inseguridad y violencia que vive el país dando como resultado una creciente cifra de desaparecidos, secuestrados, asesinados, extorsionados y mexicanos sojuzgados por el crimen organizado que opera con absoluta impunidad en vastas zonas del territorio nacional.

El vendaval de regresiones autoritarias nos ha volcado décadas atrás en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Crece impunemente el control del gobierno sobre el conjunto de los medios de comunicación a partir de un aumento exponencial del presupuesto en materia de publicidad, y con acciones de hostigamiento, presión y chantaje a periodistas y empresas de comunicación. El silenciamiento de varios comunicadores en los recientes meses, particularmente el golpe a Carmen Aristegui y el equipo de periodistas que producían el programa de radio más escuchado y crítico de todo el país, marca indiscutiblemente la profundidad de la regresión. No es casual o descuido que el gobierno del Presidente Peña Nieto haya abandonado una de sus promesas de campaña y primeras propuestas como Presidente electo: la de transparentar los recursos públicos destinados al gasto de comunicación y propaganda gubernamental.

Pero aún así, bajo esta conspiración del silencio en contra del derecho a la información, la irritación social es enorme y abarca a prácticamente todos los sectores de la sociedad mexicana. El repudio popular al gobierno del Presidente Peña Nieto asciende día con día y su popularidad está en caída libre desde hace por lo menos un semestre. La fractura moral, la debilidad política, el deterioro institucional y el nivel de incompetencia mostrado, son razones suficientes para exigir a Enrique Peña Nieto que es momento de separarse del cargo de Presidente de la República. De ahí que la realización de un referéndum revocatorio sea una necesidad imperiosa. Es una salida civilizada, inteligente, democrática que cierra toda posibilidad a una salida cruenta a la enorme crisis política, económica y social que vive la Nación; pues se ha estado escalando irresponsablemente una provocación a la sociedad.

Más aún, la revocación del mandato debe ser una herramienta de participación democrática que permita de manera civilizada deponer de su cargo a quien defraudó el voto de la ciudadanía. Incluso consideramos que sería deseable que este fuera un ejercicio determinado por la ley: que a la mitad del mandato, el pueblo votara por la permanencia o no en el cargo del presidente en turno de la República.

Fundamentados en los derechos constitucionales de asociación, libertad de expresión y manifestación de las ideas; de petición; del derecho que en todo momento tiene el pueblo de cambiar su forma de gobierno; y en la supremacía del orden constitucional, convocamos a la ciudadanía que al acudir a votar en las elecciones federales del 7 de junio próximo, haga explícito su reclamo y ejerza una sanción política contra el ejecutivo federal manifestando su determinación de que se vaya del cargo.

Planteamos una forma legal, civilizada y en el marco del proceso electoral: agregar a nuestro voto, manteniendo la secrecía de ese ejercicio, una boleta de petición de revocación del mandato del Presidente de la República.

Al acudir a votar en los próximos comicios federales, le planteamos al votante que al realizar el primer doblez de la boleta electoral, introduzca en ésta la REVOCACIÓN DEL MANDATO DE ENRIQUE PEÑA NIETO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

El votante llevará a la urna la siguiente hoja:

El voto es secreto y la inclusión de esta revocación de mandato de Peña también lo es. De esta manera se garantiza la libertad, la secrecía y el derecho de cada votante a expresar su voto y su determinación sobre un tema tan importante en la vida pública nacional.

Por otra parte, al acudir a votar e introducir en la boleta electoral la revocación de mandato, además de ejercer un derecho de libre manifestación, se estará expresando de manera explícita nuestra determinación de cambiar el actual estado de cosas.

Adicional a lo anterior, la legislación electoral prevé en su artículo 293 numeral 1, inciso e, la figura del incidente electoral. Al final de la jornada electoral -además de las boletas con los votos emitidos por la ciudadanía- aparecerán los formatos de revocación de mandato, expresando la determinación de remover del cargo a Enrique Peña Nieto; por tanto, los funcionarios de casilla están obligados a dar cuenta en las actas de esta situación, ya que es un incidente electoral.

Nuestra intención es que se muestre de manera clara y contundente el repudio al gobierno de Enrique Peña Nieto, por tanto exigiremos que las hojas de revocación de mandato sean contadas, quedando manifestada la magnitud del repudio popular a su gobierno. De hecho solicitamos al INE en el formato de revocación que con fundamento en el derecho de petición establecido en la Constitución, realice el recuento de las revocaciones depositadas en las urnas por los votantes durante la jornada electoral.

Es evidente que las autoridades electorales tratarán de desestimar nuestra iniciativa, ignorarla o restarle cualquier validez o importancia. Pero si logramos -como lo haremos- una respuesta masiva del electorado, la sanción política al ejecutivo federal será contundente.

Con fundamento en todo lo anterior, CONVOCAMOS:

1. A todos los mexicanos y mexicanas a participar en las elecciones federales y locales del próximo 7 de junio y votar libremente por el candidato o partido de su preferencia.

2. A todos aquellos que al acudir a las urnas y que compartan a lo largo y ancho del país nuestra indignación con el actual gobierno y que quieran revocar del cargo de Presidente de la República a Enrique Peña Nieto, hagan suya esta iniciativa.

3. A formar grupos de trabajo, comités y equipos en el barrio, colonia, comunidad, escuela, centro de trabajo, municipio, estado y regiones del país en que encuentren para difundir, discutir, profundizar y perfeccionar la iniciativa aquí propuesta.

4. A convencer a funcionarios de casilla, representantes de partido y representantes de candidatos durante la jornada electoral, a que cuenten los formatos de revocación de mandato de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, depositadas por cada elector durante la jornada comicial del 7 de junio próximo.

5. A formar grupos que documenten al final de la jornada electoral el comportamiento de los funcionarios de casilla frente a los incidentes que se presentaron durante la jornada electoral, especialmente el recuento de los formatos de revocación de mandato de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

6. A hacer valer la expresión ciudadana manifestada en las urnas.

Búscanos en las siguientes redes sociales:
Twitter: @Que_SeVaya
Canal de Youtube: QueSeVaya
http://www.facebook.com/QueSeVayaMx
https://quesevaya.wordpress.com

38 pensamientos en “El Presidente Enrique Peña Nieto debe separarse de su cargo, es hora de #QueSeVaya

  1. Si. que c vaya peña Nieto cuanto antes mejor y mientras mas lejos mejor.lo mas importante es que con peña nieto y el pri Tbn c vayan las políticas públicas capitalistas dl servicio del 1 % cleptocrata, en perjuicio del 99 %.viva el socialismo viva la patria latinoamericana bolivariana .viva Galeano.

    Me gusta

      • No sé si tu interveniste en algo en la situación actual de Venezuela, como para comentar que no podemos dejar perder otro país. Pero aquí los mexicanos con su participación o apatía llevan el rumbo del país. ¿tú de que lado estás?

        Me gusta

  2. Y que importa que tengan nombre cada formato donde demostramos nuestro repudio por este corrupto de EPN, mejor que sepa que cada formato tiene nombre y apellidos, si todos los que no estamos de acuerdo en las redes el gobierno sabe quienes somos

    Me gusta

  3. Esta iniciativa está siendo conocida en las redes sociales, y como bien dicen es parte de nuestra labor hacer equipo y campaña para que sea conocida por todos, pero sería buena idea que se establezcan módulos en lugares concurridos y entreguen el formato a las personas que no tienen acceso a las redes sociales. Por mi parte cuenten en que yo he de imprimir el formato no solo para mí, sino para repartir entre mis familiares y conocidos.

    Me gusta

  4. Excelente iniciativa, es hora de manifestarnos, acudamos a votar, pero anulemos el voto tachando todas las casillas ya que todos los candidatos son iguales de corruptos y si no lo son ahi se hacen, es hora que la clase política se de cuenta que el pueblo los rechaza, que ya estamos hasta el “copete” de ellos, que se vayan y si es del país mejor. Así como los mayas expulsaron a la clase gobernante y a los sacerdotes de Chichén Itza, Palenque y otras ciudades mayas, así debemos hacerlo nosotros. BASTA YA

    Me gusta

  5. Una interesante propuesta que antes de apoyar o rechazar me gustaría obtener algo de información extra.
    Mis principales preocupaciones residen en la existencia-implementación de los planes de contingencia en caso de un éxito de la iniciativa.
    1. ¿Se cuenta con una estrategia de consenso para seleccionar a un nuevo representante del poder ejecutivo?
    2. ¿Existe algún organismo civil o gubernamental que pueda consolidar o rechazar los resultados de esta iniciativa?
    3. Considerando que es posible imprimir el formato ¿Cuáles son los mecanismos que garantizan que no existan falsificaciones de votos en la urna?
    4. Partiendo del punto anterior ¿Qué mecanismo existe para evitar que un ciudadano presente 2 o más formatos solicitando la revocación del mandato?
    5. Por ultimo ¿Los simpatizantes del gobierno actual estarán contaran con algún medio para expresar su apoyo al mandatario actual?

    Me gusta

    • respuesta 1, la Constitución señala los pasos a seguir legalmente, 2 esta iniciativa ha sido lanzada y aceptada por un buen número de ciudadanos, pero solo sabremos cuanta gente lo realiza el día de la elección. Y debemos dejar de pensar en los organismos que legitimen un movimiento social, si logramos que la mayoría de la gente lo lleve a cabo esa es la legitimidad y en el proceso se va llevando a la par la organización. 3. no queda claro si te refieres a revocaciones falsas o votos falsos; si te refieres a votos, el gobierno no necesita falsificar votos si el abstencionismo es mayor a la participación, con un margen mayoritario de apatía el PRI domina. 4 si algún ciudadano mete más de una revocación sería notorio a la hora de depositarlo en la urna. 5 si existen simpatizantes de Peña pues ellos sabrán como demostrarle su cariño.

      Me gusta

  6. QUE SE VAYA PARA QUE SE QUEDEN USTEDES, QUE POBRE MEXICO NOS QUEDARÍA, DONDE ESTABAN USTEDES CUANDO LO ELIGIERON, SEGURO BUSCANDO UN HUESO Y COMO NO SE LOS DIERON AHORA NO ESTAN CONTENTOS.
    USTEDES COMO TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES (RATAS INMUNDAS)

    Me gusta

  7. Claro que yo estoy totalmente de acuerdo en que se revoque el mandato del Presidente Enrique Perña Nieto, pues es una persona totalmente nefasta para el País en que vivimos, sin importarle lo que al pueblo de México le suceda hay miles y miles de mexicanos que en ocasiones no tienen ni para comer, pero él si tiene para que tanto su esposa (Angélica Rivera) como todos los hijos de ambos, se estén comprando cosas que tienen precios exhorbitantes a costa de lo que los mexicanos aportamos como impuestos. FUERA PEÑA NIETO DE MÉXICO

    Le gusta a 1 persona

    • es importante empezar un movimiento debemos de tener en cuenta que epn es un ser demasiado cobarde y tricionero emesemos por concientizar a toda la gente que todos los expresidentes gozan con un elevado sueldo masd lo que ya se robaron en su tiempo no es posible tanto atopello a un pais que carese de fuentes de trabajo bien renumeradas y ahora nos advierten que el proximo año estar peor llamemos al movimiento UNETE si unete para quitar a toda la clase politica corrupta no dandole tu voto a esos traidores a la patria PRI PAN PRD PARTIDO VERDE PANAL no votes por ninguno de estos UNETE haz que despierte el pais es el momento

      Me gusta

  8. hay muchas personas mal informadas y que no cuentan con lo necesario para la impresión del formato de revocación, por lo que sugiero que quien pueda hacerlo les obsequie y las haga llegar al mayor número de personas posible.

    Me gusta

  9. excelente. siento que habría que complementar la idea, formando comités de amigos en cada rincón del país con la tarea de difundir esto, no todo el mundo tiene internet, no todos los que entren al internet se toparán con este idea, a lo mejor entrarán a chatear, a hacer una tarea,a ver la programación del cine, etc. entonces hay que hacer comités como conejos, reproducir la boletita que habrá que agregar dentro de la boletota del INE y estar conectados todos esos comités, etc. si hay que organizar más a la raza y ustedes como periodistas, pues tienen una buena base….se me ocurre..saludos

    Me gusta

  10. cómo podemos ponernos en contacto para ofrecer un equipo de trabajo e imprimir estos formatos de manera masiva y repartirlos a todos los votantes el 7 de junio en mis casillas de votación aledañas?

    Me gusta

    • El próximo miércoles 13, a las 6pm en el Monumento a la Revolución, en la tumba de Cárdenas, llevaremos a cabo una reunión pública para informar como vamos, y organizarnos para que se integre más gente, puedes asistir o comunicarte al 55-41-74-73 (tel de DF), para hacer contacto. Gracias

      Me gusta

    • Si la participación llega a tal grado, la Constitución es clara en el procedimiento a seguir. Primero debemos lograr que los ciudadanos vayan a depositar el formato y se decidan a participar. Esto solo es un paso para lograr que se vaya.

      Me gusta

  11. Pues no lo veo imposible pero si difícil, recordemos que la unión hace la fuerza, pero si yo quiero jalar a varias personas para que metan el formato de revocación, mucha gente tiene miedo o es sobornado por el PRI corrupto. como lo dice otro participante, se necesita que el Movimiento al Frente se de a conocer y esto dará más fuerza para lograrlo. mi casa es tan humilde que solo de saber como viven esto hijos de p. a nadie se le desea el mal, pero se dice que este buey tiene cáncer si no es por el revoque será por su enfermedad. QUE NO SE VALLA, QUE SE LARGUE PERO YA.

    Me gusta

    • Agradecemos tus sugerencias, las vamos a poner en la mesas para analizarlas, gracias!
      De igual forma te invitamos a que lo sigas comentando con el mayor número de personas para seguir difundiendo.

      Me gusta

  12. Este y muchos políticos cuando hacen su toma de protesta dicen que “si no cumplen que se lo demande el pueblo” por lo tanto yo pueblo te lo demando. “Fuera Peña Nieto “

    Me gusta

  13. una pregunta…. como no tenia idea del formato impreso, mi única solución que se me ocurrio es poner en mi papeleta electoral (que por cierto… solo hiba a anular), los fundamentos y solicitando la renuncia del presidente… será valido?, o solo lo van a poner como nulo… tengo que poner mi papeleta para votar y aparte el formato impreso en medio?, si estamos en esto… y según los “me gusta” de está página, por lo menos 35,000 formatos impresos deberían registrar cono incidencia, digo… ya no he votado últimamente, solo he ido a anular mi voto, ya no sé qué más hacer para hacer entender que estoy harta

    Me gusta

    • Si escribes en tu boleta electoral que se vaya con los artículos SOLO CONTARÁ COMO VOTO NULO, es necesario incluir el formato de revocación adentro. Nosotros no compartimos el voto nulo porque solo favorece al PRI, pues obviamente los que anulan su voto nunca votarían por el PRI, en este sentido te invitamos a reflexionar el anularlo, pero si decides hacerlo incluye el formato de revocación.

      Me gusta

  14. yo si quiero que se vaya, ya estamos hartos de todo, de que uno no tiene ni para comer y ellos felices derrochando, ya no solo damos impuestos a hacienda, ahora damos hasta cuotas a las bandas de narcos para poder trabajar, no hay opciones para crecer como personas, quieres hacer las cosas correctamente y ellos mismos te niegan permisos, por eso hasta la policía es corrupta, todo les cobran hasta los chalecos de seguridad que usan, nuestros niños en prostitución por que a todos orillan por la maldita pobreza que existe en este país…………. claro que queremos que se largue, pero no solo el sino todo el comite que tiene dentro del poder que nos tiene mas jodidos que nunca, ese poder legislativo que toma desiciones y que siguen sirviendose del pueblo cada dia mas………………… maldita impotencia…………..

    Me gusta

  15. EFECTIVAMENTE QUE SE VAYA PERO DE LA GALAXIA, LO MAS LEJOS QUE SE PUEDA Y TODO SU GABINETE RATA Y SUS SIMPATIZANTES Y TELEVISA Y TODO LO QUE SE LE PAREZCA.
    YA ESTAMOS HASTA LA CHINGADA DE SU PUTA IGNORANCIA Y SINISMO.
    NO CABE DUDA QUE ES UN RATERO, DICTADOR, CORRUPTO, ASESINO, REPRESOR Y NO TIENE HUEVOS PARA RENUNCIAR A SU CARGO AUNQUE SEA POR DIGNIDAD SI ES QUE LA TIENE EL HIJO DE LA CHINGADA.

    Me gusta

  16. Los que podamos, debemos imprimir todas las papeletas que podamos y compartir esta valiosísima información, porque no es posible seguir así con esta bola de saqueadores

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s